martes, 19 de diciembre de 2017

ESTUDIO HISTÓRICO Y METALOGRÁFICO EN PIEZAS DEL FERROCARRIL BAP DEL MUSEO FERROVIARIO DE SAN RAFAEL   

    
El 8 de noviembre de 1903 llegó la locomotora Nº315 del Ferrocarril Gran Oeste Argentino a San Rafael al predio donado por Rodolfo Iselín, donde se construyó la estación de trenes, en donde actualmente se encuentra el Museo Ferroviario de San Rafael. En 1907 el Ferrocarril Gran Oeste Argentino (FCGOA) fue adquirido por la Compañía Buenos Aires al Pacífico (BAP). El año 1903 marca un hito en la historia del desarrollo del departamento sureño debido a la llegada del ferrocarril, que contribuyó a la colonización del sur provincial y a su desarrollo con una rápida y económica conexión con el resto del país que agilizara la circulación de bienes, personas y la ampliación del mercado para la inserción de sus productos regionales. El presente tiene como protagonistas dos piezas pertenecientes al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP): un perno roscado y un clavo de fijación. Mediante metalografías se estudió su estructura interna, su composición química, dureza y los procesos implicados. Es interesante destacar la calidad de la materia prima usada y los métodos de fabricación, los que demuestran un gran avance en los conocimientos tecnológicos. 
La llegada del ferrocarril a San Rafael

En esta oportunidad y como parte de su formación como becario del Área de Arqueometalurgia, el alumno de 3ºaño de la carrera de Electromecánica Matías Yañez, durante la primera parte de 2017 estuvo realizando estudios de piezas del ferrocarril BAP (cortesía del Museo Ferrovario de San Rafael -Mendoza)

Remache roscado del Ferrocarril BAP- Museo Ferroviario San Rafael

Matías analizando las fotomicrografías


El becario del Área de Arqueometalurgia: Matías Yañez junto al Ing. Cristián Aguilera estudiando la pieza con la lupa estereoscópica


Clavo de Fijación del BAP



 Formar nuevos recursos humanos. 
 Descubrir talentos.            
 Transferir conocimientos. 
 Sociabilizar la Ciencia.                   
Son los ejes conductivos y prioritarios del Área de Arqueometalurgia.








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